ELECCIONES 2021: Se pone en marcha la campaña electoral, los partidos presentan las listas de precandidatos

Locales 24 de julio de 2021 Por Pilar Noticias
Se elegirán legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales. Juntos tendría tres listas y Ducoté no sería candidato. Hermetismo en el Frente de Todos. Juan Martín Tito iría por el partido de Espert. Punteo de los armados hasta horas de anoche

elecciones-2021-1128666

Faltando un poco menos de dos meses para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta noche a las 24 vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán por cada partido.

Y mañana mismo se largara la campaña que concluirá en las primarias del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, en las que los pilarenses votarán para elegir 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, 8 senadores provinciales por la primera sección electoral y, a nivel municipal, 12 concejales y 4 consejeros escolares.

Hace diez días, en la provincia de Buenos Aires se inscribieron 15 alianzas con intenciones de participar en las elecciones.

Son el Frente de Todos, Juntos, Vamos con Vos, Unión por el Futuro, Partido Federal, Frente Patriota, Principios y Valores, +Valores, Avanza Libertad, Unite, Nuevo MAS, FIT-Unidad, Política Obrera, Verde y Social y el Partido Celeste. A esos armados se agregan los partidos vecinales que solo elegirán cargos locales.

Las horas finales en los armados del Frente de Todos y Juntos son contrapuestas, en el armado oficialista se avanza hacia una lista de unidad mientras que en el frente opositor las operaciones están a la orden del día.

El intendente Federico Achával termina de definir una lista en la que buscará representar a las fuerzas que integran el frente y que ya tienen lugares en el gobierno. No hay espacio para extrapartidarios ni para otros sectores que se referencian en el oficialismo nacional pero no están contenidos en lo local. Los nombres se conocerán al filo de la medianoche bajo la llave secreta de Guido Bordachar, hombre de Achaval en el manejo de la campaña.

En Juntos, por el contrario, hay varias listas posibles en el horizonte que se arman y se desarman de acuerdo a los ánimos del momento.

La decisión de última hora del intendente de San Isidro, Gustavo Posse de no jugar las PASO ordenó un poco el panorama provincial, pero no resolvió las dudas locales. El principal enigma comenzó a despejarse esta noche. El ex intendente Nicolás Ducoté finalmente no sería candidato aunque sí acompañaría una lista que encabezaría el ex funcionario Andrés Genna. Competiría con Sebastián Neuspiller, contienda a la que hay que sumarle al radicalismo de Facundo Manés, donde podría encabezar Diego Ranieli.  

Precandidatos en el resto de las coaliciones y partidos
• Frente de Izquierda Unidad: Este año tendría tres listas en Pilar. Por el PO, la lista interna estará encabezada por Julián Battistessa. Otra, será liderada por la histórica referente del MST en Pilar, Natalia Espasa y una tercera tiene al frente a Maximiliano Zuasnábar y Laura Cáceres, del PTS. Por afuera, incluso, habrá otros dos partidos de Izquierda, Política Obrera y el Nuevo MAS, que aun no anunciaron candidatos.

• Vamos con Vos: La alianza que impulsa a Florencio Randazzo como candidato a diputado tiene en Pilar a Carlos González (Tercera Posición), Ana Barreto (Libres del Sur), Pablo Guzmán y Gabriel Lagomarsimo (Encuentro Pilarense) y al concejal Juan Manuel Moracco, entre otros, como parte de los involucrados. Todavia no hay precandidatos

• Sumemos. Es la única fuerza vecinal que anunció oficialmente que será parte de la contienda electoral. El fundador del partido, Walter Roldán, anticipó que no será candidato, pero solo dio a conocer nombres de algunos integrantes como Marcelo Buyatti de Alberti, Marcelo Bellocchi, ningún postulante.

• Avanza libertad: El partido de José Luis Espert dio la sorpresa por dos: primero, al no integrar Juntos, disconforme con los pisos dispuestos en la interna; luego, al sumar a la diputada provincial vidalista Carolina Pípparo como segunda en la provincia. La ultima sorpresa la daría con las firmes chances de que el dirigente, de Encuentro Por Pilar, Juan Martín Tito, encabece la lista en el distrito si es que no acuerda con Sumemos. 

• +Valores: Juan José Gómez Centurión será candidato en la Provincia de Buenos Aires y llevará en Pilar a Marta Boggio a la cabeza de la lista de concejales.

• Unión por Todos. El partido originalmente fundado por Patricia Bullrich, hoy presidenta del Pro, va este año como Unión por el Futuro en la Provincia pero presenta lista propia a nivel municipal. En el distrito, llevará como primer candidato a Jorge Simmermacher, quien aseguró que la suya es la primera lista presentada. (PilarNoticias)

Te puede interesar