Clausuraron las Termoeléctricas por orden judicial

Locales 16 de marzo de 2021 Por Pilar Noticias
Luego de más de tres años de lucha judicial y vecinal, se ratifico la clausura de las termoeléctricas APR ENERGY SRL y ARAUCARIA ENERGY SA.

Esta medida se da luego del fallo de la Corte Suprema de diciembre del 2020, que ordenó nuevo pronunciamiento de la Cámara Federal de San Martín, hoy ésta ratificó la decisión del Juez Federal de Campana, Adrián Charvay a favor de los vecinos, y ambas Centrales Térmicas quedan clausuradas preventivamente en virtud de los principios precautorio y preventivo, mientras dure la tramitación del juicio principal en donde se solicita la erradicación.

Uno de los fundamentos principales de las sentencias es que la OPDS y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires hicieron un análisis de los proyectos «Central Matheu II» y «Central Matheu III» en forma individual, sin contemplar el efecto acumulativo que podría tener sobre el medio ambiente la operación simultanea de ambas centrales térmicas.

Así como también ponen de relevancia la falta de habilitación Municipal en el caso de Araucaria Energy SA entre otros.

En el último mes, los vecinos habían pedido la recusación de los jueces y presentado nuevas pruebas del mal funcionamiento. Ahora, por decisión de la Justicia tienen prohibido el funcionamiento. 

Te puede interesar