Ahora vamos por las reelecciones indefinidas de intendentes

Provinciales 03 de diciembre de 2021 Por Pilar Noticias
Un proyecto de ley presentado por el Dip Prov. Walter Abarca (FdT) permite que los jefes comunales se presenten indefinidamente a elecciones. Pero mantiene el límite de los concejales a dos mandatos consecutivos. 


PN-_abarca
 
Un proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales fue presentado este viernes en la Cámara de Diputados bonaerense.

La iniciativa, del diputado del Frente de Todos (FdT) Walter Abarca, modifica el Artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto”.

El proyecto, al que tuvo acceso Télam, pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En los fundamentos, Abarca sostuvo que limitar la reelección de los intendentes “es un retroceso a la autonomía de los municipios” y consignó que “la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas”.

"Cada comunidad tiene que poseer la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local, y entre las cuestiones que ésta reglará para la organización de su municipio determinará si se opta o no por la re-elección de sus intendentes", señaló Abarca entre los fundamentos de su propuesta legislativa.

“En la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha tenido modificaciones por última vez en agosto del año 2016, estableciendo que los intendentes y concejales solo podrán tener una relección pudiendo ser elegidos para el mismo cargo con un intervalo de un periodo”, detalló.

Explicó que con el proyecto presentado hoy “la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio”.

Recordó que en las últimas décadas “se produjo una descentralización de hecho hacia los gobiernos municipales, caracterizada por una fuerte transferencia de funciones y roles sin la correspondiente transferencia de recursos, capacidades y competencias”. (PilarNoticias)

Te puede interesar