Desde el 21 de diciembre regirá en Buenos Aires el "pase sanitario"

Es un certificado que indica que un mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema. Se aplicará para actividades deportivas, culturales y religiosas, entre otras situaciones. 

Provinciales 06/12/2021 Pilar Noticias Pilar Noticias

f800x450-109618_161064_5050 Kicillof afirmó que no habrá cambios en los aforos.

El mandatario bonaerense aseguró hoy que la implementación del pase sanitario para algunas actividades “no implica restricción de aforo” y sostuvo que se implementa “debido a que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que la provincia lo pondrá en vigencia desde el 21 de diciembre.

Por su parte, el jefe de asesores del Gobierno, Carlos Bianco, ratificó que están "trabajando junto con Nación" para la implementación del pase sanitario, al que consideró "un instrumento válido", y advirtió que desde el distrito miran "con preocupación" el avance de la variante Ómicron.

Certificado

El pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

Servirá para: eventos masivos; actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y municipales; realización de trámites presenciales ante organismos privados.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.

La ministra de Salud dijo que se está terminando de ultimar con la Secretaría de Legal y Técnica el marco normativo general y que luego cada provincia determinará su alcance: "Seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", sostuvo.

El gobierno de Tucumán fue el primero en anunciar el 1 de diciembre la vigencia de un pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas.

A solo dos días del anuncio de la aplicación del pase, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, se "duplicó el pedido de vacunación", según resaltó hoy Vizzotti, al remarcar la efectividad de este instrumento sanitario.

El pase sanitario viene siendo aplicado en forma obligatoria por varios países de Europa en virtud del aumento de contagios que se vienen registrando desde las últimas semanas y la nueva preocupación que generó la variante Ómicron, como el caso de Italia que en las últimas horas endureció las restricciones para los no vacunados.

En varias naciones, además, ya se ordenó o se está debatiendo la obligatoriedad de la vacunación, como el caso de Austria o Alemania.

Consultada sobre este punto, Vizzotti recordó que "en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis". (PilarNoticias)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-04 at 11.15.46 AM

El Municipio refuerza los operativos contra el dengue

Pilar Noticias
Locales 04/04/2024

Luego de las intensas lluvias, el Municipio refuerza las cuadrillas destinadas a la prevención del dengue, encargadas de los operativos de fumigación, así como de las tareas de descacharreo y limpieza de la vía pública.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 4.17.43 PM (2)

Achával recibió al flamante campeón Yamil Peralta

Pilar Noticias
Locales - Deportes 25/03/2024

Hoy el intendente Federico Achával recibió a Yamil Peralta, el boxeador de Del Viso que acaba de obtener el título del Mundo Plata del Consejo Mundial de Boxeo, pesos de los Cruceros, en Sudáfrica, y ya está en Pilar para festejar con todos los vecinos