Se realizará el primer acto conmemorativo en el Sitio Histórico Nacional Sanmartiniano “Posta del Arroyo Pinazo”

Sera el sábado en el lugar declarado Sitio Turístico de Interés Nacional y Reserva Natural Provincial en La Lonja. Adhieren a la iniciativa el Instituto Sanmartiniano dirigido por el pilarense Eduardo García Caffi, entidades sanmartinianas de todo el país e instituciones pilarenses.

Locales 23/01/2022 Pilar Noticias Pilar Noticias

PN-Posta Pinazo
El próximo sábado 29 de enero se llevará a cabo por primera vez en nuestro distrito, el acto conmemorativo del paso por Pilar de las tropas de Granaderos a Caballo dirigidas por el General José de San Martin, rumbo a Santa Fe, donde se libraría la histórica Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. El lugar elegido es el denominado “La Posta del Arroyo Pinazo” ubicado sobre la calle Chile y el mismo arroyo en la localidad de La Lonja, a unos 500 metros de la ruta 8, donde el 29 de enero de 1813, las tropas patriotas realizaron el recambio de la caballada.

La convocatoria es a partir de las 9:30 para comenzar con la actividad puntualmente a las 10. Luego del acto protocolar habrá actividades artísticas y de esparcimiento durante toda la jornada.

La idea se gestó en agosto de 2020, al cumplirse 170 años de la desaparición física del Padre de la Patria, cuando un grupo de vecinos delvisenses, liderados por la Asociación Civil “Del Viso Ciudad de Los Pájaros”, liderada por la reconocida comunicadora local Adriana Zech, decidió ponerse en contacto con el presidente del Instituto Sanmartiniano, el pilarense Eduardo García Caffi y el intendente Federico Achával , a fin de lograr los reconocimientos nacional, provincial y municipal del histórico lugar, que finalmente fue declarado “Sitio Histórico Sanmartiniano” y Reserva Natural Municipal.

Precisamente, Adriana Zech recordó que los propios vecinos del lugar e integrantes de su ONG vienen cuidando ese sector del Arroyo Pinazo desde 2010 y un año después fueron acompañados por la Reserva Natural de Pilar para que el predio sea preservado para la comunidad.

La actividad programada para el sábado, cuenta con una gran adhesión de instituciones sanmartinianas y representativas de múltiples actividades sociales, culturales y deportivas del partido de Pilar.

Los Granaderos de San Martin en Pilar

El 28 de enero de 1813, el Libertador argentino partió con 150 granaderos del cuartel de Retiro para recorrer el camino de la “Carrera al Paraguay”, pasando por las postas de Juan Pedro Coronel en Santos Lugares, de Cayetano Pardo en el río de las Conchas (Tigre), de Francisco Arnaes en el Arroyo Pinazo y la de Juan Álvarez en Pilar, para arribar al convento de San Lorenzo el 2 de febrero. La batalla de San Lorenzo duró 15 minutos y fue el primer triunfo de un ejército de San Martín en territorio argentino. Es así como su presencia en Pilar tuvo lugar el 29 de enero de 1813, apenas un día después de haber salido desde Retiro, directamente bajo el mando del Coronel José de San Martín.

En la primera posta, la de Santos Lugares, San Martín descubrió que los caballos no estaban preparados, por lo que improvisa descansar un poco más en ese lugar y continuar con esos caballos. El paso por la Posta de Arroyo Pinazo, ubicada actualmente en lo que es la localidad de La Lonja, fue la tercera posta en la que descansó. La ubicación de las postas estaban establecidas entre 20 y 30 kilómetros de distancia unos de otros, ya que era el tramo que los caballos podían recorrer sin agotarse.

San Martín tomó el camino de la “Carrera al Paraguay”, también llamado “Camino de la Costa”, que seguía el curso del Río Paraná alejado de la ribera y de esta manera sin poder ser vistos por el enemigo durante la travesía, parando en cada posta para renovar la caballada.

La falta de caballos en la posta de Santos Lugares, motivó la demora en unas horas la partida y ocasionó que las tropas se separaran, quedando la infantería de Juan B. Morón rezagada con respecto a los granaderos. El 29 de enero San Martín y sus granaderos continuaron su marcha, renovando caballada en la posta de “Las Conchas” a cargo de Cayetano Pardo, posteriormente se lo conocerá como Paso Morales, actualmente Hurlingham–Campo de Mayo; de ahí se dirigieron a la posta del “Arroyo Pinazo”, a cargo de Francisco Arnaes, actual límite entre José C. Paz y Pilar. Los granaderos siguieron hasta la de Juan Álvarez en Pilar y desde ésta hasta la de José Dámaso Sarate en la Cañada de la Cruz, para continuar por las postas de Francisco Peralta en el Río Areco; Felipe Rodríguez en Cañada Honda, hoy Baradero; Tomás Lima, Cipriano y/o Tadeo Vázquez en el Rio Arrecifes; Domingo González en San Pedro; Juan Ignacio Chaparro en Rincón de las Hermanas; Justiniano López en Ramallo; Tomás Quintino Benítez en el Arroyo del Medio, cercana a San Nicolás.

No hay información registrada sobre si finalizado el Combate de San Lorenzo, a su retorno a Retiro, las tropas pasaron nuevamente por la Posta del Arroyo Pinazo o eligieron otro camino más corto para el regreso. (PilarNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-04 at 11.15.46 AM

El Municipio refuerza los operativos contra el dengue

Pilar Noticias
Locales 04/04/2024

Luego de las intensas lluvias, el Municipio refuerza las cuadrillas destinadas a la prevención del dengue, encargadas de los operativos de fumigación, así como de las tareas de descacharreo y limpieza de la vía pública.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-04 at 11.15.46 AM

El Municipio refuerza los operativos contra el dengue

Pilar Noticias
Locales 04/04/2024

Luego de las intensas lluvias, el Municipio refuerza las cuadrillas destinadas a la prevención del dengue, encargadas de los operativos de fumigación, así como de las tareas de descacharreo y limpieza de la vía pública.