La Fundación Arte Móvil lanza el Ciclo SimulTres en Pilar, Córdoba y Rosario

En Junio la Fundación Arte Móvil (FAM) lanza el Ciclo SimulTres FAM con la exposición en simultáneo de Guillermo Leal que exhibirá sus obras desde el 28 de junio en tres lugares: Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Actualidad 31/05/2022 Pilar Noticias Pilar Noticias

unnamed

De esta manera, con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar desde el 28 de junio y durante tres meses de las obras de Leal en Rosario en el Centro de Aprendizaje Universitario de Siglo 21 (Catamarca 2229), en Buenos Aires en el Centro de Aprendizaje Universitario TOM de Siglo 21, en el Tortugas Open Mall en la Panamericana del Ramal Pilar (km 36.5) y en la ciudad de Córdoba en la Tienda Ecosistema Cultural, en Santa Rosa 1498. Las muestras estarán abiertas de lunes a viernes de 10 a 21hs // Sábados de 10 a 14hs // domingos cerrado.

Este proyecto surge en el marco de la FAM, una organización sin fines de lucro que trabaja activamente para el fortalecimiento de los artistas y el Arte; el desarrollo de la cultura y la sociedad.

Desde la FAM convocan y detectan artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea. Recientemente, la Fundación tuvo su presencia en la Feria de Arte MAPA, donde gestionaron la financiación y sponsoreo de seis proyectos artísticos emergentes de diferentes regiones de Argentina para que puedan estar presentes en la exposición.

Esta exposición se podrá realizar gracias al apoyo de Identidad Argentina, el Centro de Aprendizaje Universitario de Rosario y el Centro de Aprendizaje Universitario Open Mall de la Universidad Siglo 21.

Es importante destacar la trascendencia de este Ciclo SimulTres en espacios educativos, acompañando el arte a la experiencia de aprendizaje logrando un ecosistema virtuoso social y cultural.

El artista plástico Claudio Roncoli, presidente de la FAM, indica que "este proyecto surge de nuestras ganas de apoyar artistas con mucho talento pero con poca visibilidad. Nuestra idea es además, aprovechar tres espacios en tres provincias, en la cual hay un alto tránsito de personas que se van a encontrar con esta propuesta y estamos seguros que a ellos también les va a enriquecer el momento. Algunos artistas dicen que su obra se termina cuando la ve alguien, pues qué mejor que estos espacios en Córdoba, Rosario y Pilar".

"El principal objetivo es darle la oportunidad a los artistas que muestren su obra en espacios públicos no tradicionales. La cantidad de galerías de arte profesionales escasea bastante en Argentina, es por eso que los artistas tienen pocas posibilidades en su país, mucho menos en el interior o fuera de Bs. As.", agrega el artista Claudio Roncoli.

Respecto de la selección, Roncoli asegura que "vamos seleccionando en base a acciones pasadas de la FAM, como por ejemplo cuando montamos un stand en MAPA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. Es ahí donde seleccionamos 22 artistas de diferentes provincias de la Argentina".

El primer artista seleccionado es Guillermo Leal, quien en esta ocasión expondrá su proyecto “Biseño”, que viene desarrollando desde el año 2016. Este consiste en Ilustraciones vectoriales conceptuales que contienen dos o más mensajes plasmados en una sola imagen buscando la máxima síntesis visual. El eje de las obras se centra en temáticas sociales y ecológicos de la actualidad. Sus obras están plasmadas en serigrafías e impresión en cama plana. A partir de este proyecto, Leal fue seleccionado en 2018 en la Bienal Internacional del Poster de Ecuador, y en 2019 en el Golden Turtle Festival en Rusia; además de la posibilidad de participar en muestra colectiva en el Sacha Mistol Art Hotel.

Guillermo Leal nace en la provincia de Córdoba, Argentina en 1971. Se recibió como Diseñador Gráfico Publicitario de la escuela de Diseño “Aguas de la Cañada” en 1990. Se dedicó muchos años al diseño gráfico, que culminó con la fundación de LEAL STUDIO. Colaboró con prestigiosas marcas tales como Fiat, e incluso con el Gobierno de Córdoba, además de dedicarse a la carrera académica como disertante.

"Ser el primer artista en el ciclo SimulTres FAM es un verdadero honor y orgullo. Esta prestigiosa fundación compuesta por Claudio Roncoli, Guillermo Suárez y un gran equipo es y será un verdadero motor para el arte nacional. Para mi es un gran escalón en mi carrera de artista visual", dijo Leal.

En cuanto a su obra, "BISEÑO es la fusión de mi experiencia como diseñador gráfico desde hace 30 años. Forma y contraforma (Tipografía) + Concepto. La necesidad de expresar mi preocupación por temas ecológicos y sociales me llevó a la búsqueda de la creación de imágenes que tengan alto poder de impacto, máxima síntesis y sobre todo un lenguaje universal. Esta obras están plasmadas sobre papeles de algodón en serigrafía o impresiones digitales en cama plana", expresó el artista.

 unnamed (1)

"En esta Inauguración del ciclo, busco poder generar alguna emoción en el espectador y si logro sumar mi grano de arena a la temática ecológica va a ser un objetivo logrado. Es una gran motivación ser parte de FAM!", finalizó Leal.

El presidente de Identidad Argentina y vicepresidente de la FAM, el Mgter Guillermo Suárez, desde ambos lugares explica que "nuestro objetivo en primer lugar es acercar y democratizar el arte en espacios vinculados a la educación y a la cultura. Entendemos que la convivencia de la educación con el arte es una sinergia transformacional hacia el desarrollo que puedan tener las comunidades y las regiones".

A su vez, Suárez agrega que "SimulTres se hace en espacios educativos con el fin de acercar el arte generando un espacio de transformación desde la cultura, eso nos motivó a elegir estos 3 espacios muy icónicos: en Córdoba en pleno corazón de la revolución universitaria y en Buenos Aires en un local dedicado a la educación universitaria a igual que en Rosario. Son tres lugares en donde dialoga la educación y la cultura y ahora con este proyecto se incorpora el arte como manera de lograr transformar desde este ecosistema"

"En cada acción buscamos demostrar que podemos convivir y estar cerca, democratizando el arte, la cultura y la educación. Por eso nuestra expectativa es que cada región donde estamos presentes pueda disfrutar y percibir este espacio donde conviven la educación, la cultura y el arte y que puedan ser espacios de transformación y desarrollo social y asimismo y particularmente un espacio de experiencia, de disfrute y de bienestar para quienes lo visiten", completa Suárez.

Desde Identidad Argentina y la Fundación Arte Móvil, "la proyección es tener diferentes artistas, de diferentes lugares del país, de toda la Argentina para que puedan expresarse y convivir como espacio de desarrollo donde el arte sea cada vez más inclusivo y accesible y se presente desde un espacio innovador", concluyó Suárez.

Roncoli agrega que "esperamos que sea un paso más en la carrera de los artistas, que logren aprovechar la oportunidad y sea un trampolín a nuevas acciones. Y deseamos que el público que frecuenta estos lugares, le agregue algo de valor a su vida diaria". (Pilar Noticias)

Te puede interesar
Lo más visto
4ce03197-44f1-4673-83bf-e6d204eb62fc-1068x711

Fiestas Patronales de San Alejo

Pilar Noticias
Locales 22/04/2024

El intendente Federico Achával acompañó a los vecinos de San Alejo en sus Fiestas Patronales. Los vecinos celebraron su identidad y cultura participando del desfile cívico tradicionalista y de las distintas actividades que se realizaron a lo largo del día.