Achával y Vilar presentaron el primer Plan de Gestión de residuos electrónicos

Fue en Lagomarsino. El proyecto anunciado en Pilar a través de la cartera de Ambiente y el jefe comunal bonaerense, no solo colabora con el cuidado del planeta sino que ofrece herramientas a los trabajadores que son capacitados sobre la problemática.

Provinciales 06/07/2022 Pilar Noticias Pilar Noticias
PN-residuos electronicos

20220708095459_plan-de-residuos-electronicos
El intendente Federico Achával , acompañado de la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires Daniel Villar y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, anunciaron el Plan destinado a capacitar y equipar cooperativas para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La política ambiental fue inaugurada en la Cooperativa TecnoRAEE de Pilar y se trata de la primera planta de la Provincia que trabaja respaldada con normativa provincial, con residuos tecnológicos donados por empresas para su refuncionalización, reparación y/o recuperación para el reciclado.

Los RAEE necesitan una gestión adecuada y especializada para evitar que esto perjudique al ambiente y la salud pública. Muchos componentes pueden ser reutilizados, por ello la Provincia cuenta con organizaciones capaces de llevar adelante los trabajos de refuncionalización, dándole un valor agregado a los equipos producto del trabajo calificado.

Daniela Vilar se pronunció al respecto y describió: “Es fundamental implementar este tipo de políticas. Tengamos en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”.

Respecto a las complejidades del tema, la encargada de la cartera ambiental dijo: “El principal problema ambiental sin duda es la desigualdad y la pobreza. Muchos chicos y chicas de la Provincia tienen altas dosis de plomo en sangre y eso repercute en la posibilidad de que puedan cumplir sus sueños, sometiéndolos a una profunda vulnerabilidad y marginalidad. Y explicó: “Hoy con este Plan Provincial iniciamos una de las cosas que nos propusimos abordar con el Gobernador Axel Kicillof cuando comenzamos con el Ministerio: no tener a nuestros pibes con plomo en sangre padeciendo por el resto de sus vidas”. 

Por su lado, Federico Achával valoró el rol de la economía popular y exclamó: "Creemos que las políticas tienen que tener la capacidad de emocionar y de transformar y de que se concrete la ampliación de derechos, y eso es lo que se está haciendo acá". También dijo: "Estamos convencidos de que estos son los espacios donde tenemos que trabajar para hacer y formar una sociedad más justa e igualitaria".

En este sentido, Jackie Flores resaltó el "paso enorme" que significa esta política para la Provincia de Buenos Aires y afirmó: "La importancia de lo que está pasando en la Provincia está en que empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Y agregó: “Saber que las y los trabajadores a partir de hoy, de haberse creado el registro de refuncionalizadores, son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos".

El Plan Provincial de Gestión de RAEE dará lugar al primer registro que regulariza las Unidades Productivas, fortaleciendo las condiciones laborales y permitiendo, a través de convenios, recibir materiales por parte de organizaciones estatales y privados. Gracias al registro formal, las cooperativas serán capacitadas y calificadas para ser receptoras de los residuos y poder reubicarlos en la cadena productiva. Hasta hora, no existía esta decisión, teniendo repercución en una acumulación de los RAEE que perjudica la calidad ambiental. 

Asimismo, a partir del Plan, coordinado con el Programa de Residuos Electrónicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se ofrecerán  herramientas teóricas y técnicas a las Unidades Productivas, mediante capacitaciones y equipamiento para la gestión sustentable de RAEE dentro de las cooperativas. 

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente tiene en mente acrecentar dicha capacidad con una inversión de 15 millones de pesos, con el objetivo de generar infraestructura necesaria y adecuada, equipamiento y elementos de protección personal en la búsqueda de condiciones laborales seguras de los recuperadores. 

De esta forma, se promueve la creación de puestos de trabajo genuinos y el cuidado ambiental, la salud los vecinos, la seguridad laboral y la inclusión social a través de herramientas y conocimientos destinados a los trabajadores, solidificando la economía circular y la organización popular. 

Formaron parte del encuentro, la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, y la Directora Nacional del programa Argentina Recicla, María Castillo. (PilarNoticias)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-04 at 11.15.46 AM

El Municipio refuerza los operativos contra el dengue

Pilar Noticias
Locales 04/04/2024

Luego de las intensas lluvias, el Municipio refuerza las cuadrillas destinadas a la prevención del dengue, encargadas de los operativos de fumigación, así como de las tareas de descacharreo y limpieza de la vía pública.