Desde el Viernes Pilar retrocede a fase 3 y se limita el horario comercial

Locales 08 de abril de 2021 Por Pilar Noticias
Los locales cerrarán a las 20. Lo dispuso provincia para los distritos de alto riesgo epidemiológico. Se suma a las restricciones en gastronomía y circulación.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció el cierre de comercios desde las 20 a las 6 de la mañana para los municipios bonaerenses que hayan retrocedido a fase 3, entre los que se encuentra Pilar.

Esta medida, que se implementará a partir de este viernes, se suma a las ya definidas por el decreto emitido este jueves por el Gobierno nacional. Entre sus puntos centrales, la normativa ordena el cierre de la actividad gastronómica a las 23, limita la circulación entre las 0 y las 6 y establece parámetros de aforo para el transporte público y actividades en lugares cerrados.

En lo que respecta a la actividad comercial del municipio, los negocios generales deberán dejar de funcionar entre las 20 y las 6 de la mañana. En la práctica, la medida no dista mucho de la dinámica habitual del comercio local, que sobre todo en épocas invernales cierra sus puertas entre las 19 y las 20 horas.

Alto riesgo
Por decisión de la Provincia, Pilar retrocedió de fase 4 a fase 3. Esto es por ser considerado “lugar de riesgo epidemiológico y sanitario” de acuerdo a los parámetros fijados por Nación. Estos engloban a los “partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes” en los que la razón de casos (o R) sea superior a 1,2. Se trata del resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por el acumulado en los 14 días previos.

También toma en cuenta la incidencia, “definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes”. En este caso, se considera de alto riesgo cuando es superior a los 150.

Pilar supera con creces ambos parámetros. La incidencia en Pilar es de casi 770 y la R de caso 1,9.

Medidas
En el decreto nacional se establecen una serie de restricciones de mínima que podrán ser ampliadas por las provincias. Buenos Aires agregó el cierre de comercios a las 20.

Las actividades que quedan suspendidas son:

• Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas.

• Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

• La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre participantes.

• Casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

• Locales gastronómicos entre las 23 y las 6 del día siguiente.

Asimismo, el decreto fija parámetros de aforo en ambientes cerrados. Se estableció que en una serie de actividades, el coeficiente de ocupación de las superficies se reduce a un máximo del 30 % en relación con la capacidad máxima habilitada. Esos establecimientos deberán estar adecuadamente ventilados en forma constante.

Esa medida incluye: eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos; cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos y gimnasios.

Transporte
Por otro lado, en AMBA, el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones consideradas esenciales el en el decreto. Incluye personal de salud, fuerzas de seguridad, empleados públicos, asistentes de comedores comunitarios, personas que deban asistir a otras o se desplacen por fuerza mayor, entre otras.

También personal decente, alumnos y sus responsables además de las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.

En estos casos las personas deberán portar el “certificado único habilitante para circulación- emergencia covid-19”, que las autoriza a tal fin. (PilarNoticias)

Te puede interesar