Denuncian al Magno College por dejar sin vacantes a 8 estudiantes con discapacidad

El dueño del establecimiento comparó el contrato pedagógico con un alquiler y ejemplificó situaciones citando el nombre de los alumnos. Ocurrió en el Magno College, ubicado en Villa Rosa

Actualidad 11/10/2022 Pilar Noticias Pilar Noticias

PN-Magno

“Queremos informarles que su hijo no podrá ser matriculado para el ciclo 2023″. Así decía el mail que fue enviado el viernes pasado por el Magno College, del partido bonaerense de Pilar, a al menos 8 familias que tienen hijos con discapacidad.

“Entendemos la importancia de enviar esta notificación de forma temprana para que cuenten con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica en otra institución educativa”, remarca el comunicado del colegio, que fue enérgicamente repudiado por los papás y mamás de los damnificados.

Tras pedir una reunión con las autoridades del colegio, las familias dieron a conocer las repudiables justificaciones que les dio Boix Mansilla, dueño del colegio, donde comparó el contrato pedagógico con un contrato de alquiler y ejemplificó situaciones citando el nombre de los alumnos.

Para graficar la unilateral e irrevocable decisión de no renovarle la matrícula a los alumnos -todos asisten al Nivel Inicial-, el responsable de la institución lanzó la siguiente pregunta: “¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo en este caso vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo”.

Ante la mirada atónita de los padres, que no podían creen lo que estaban escuchando, Boix Mansilla, continuó explicando los motivos de su decisión. Afirmó que los niños desvinculados “bajaban la vara del resto del aula”, dado que sus tiempos en el proceso de aprendizaje demoraban al resto de sus compañeros.

En un de intento por reforzar sus argumentos, ya que sus palabras estaban lejos de conformar a los padres, el dueño del Magno College dijo: “Ningún colegio tomaría a un (nombre del alumno) que no puede estar en esta escuela porque no sabemos qué hacer con él. Y agregó: ”Ninguna empresa contrataría a (dando a conocer otro nombre)”.

Esta situación generó que la madre del menor mencionado se levantara de la reunión entre lágrimas ya que el nene padece una discapacidad con una expectativa de vida de entre 10 y 20 años, algo que indignó aún más a los presentes.

Según trascendió, desde hace cerca de un año el colegio está intentando incorporar un cambio en el modelo educativo para elevar los estándares de rendimiento ya que entienden -de acuerdo a estudios consultados- que esta generación de niños será la primera con menor capacidad intelectual que sus padres.

Siguiendo esta lógica, este año se dedicaron a estudiar en profundidad a los alumnos y, en consecuencia, a apartar a quienes no alcancen “la vara” deseada, alegando además que el colegio no cuenta con herramientas para ayudarlos en su proceso pedagógico.

Pablo Basz es el padre de Emanuel, un alumno de 10 años con Síndrome de Hunter que asiste a esa institución laica y bilingüe desde los 5 y que tiene certificado de discapacidad. Su hijo fue el mencionado por Boix Mansilla como la persona que ninguna empresa tomaría para trabajar, según él contó en Radio Mitre.

“La comunidad de la escuela manifiesta que la presencia de mi hijo es un aprendizaje recíproco. Se ha construido con mi hijo una comunidad en el aula que, estamos convencidos, mejora el aprendizaje de los chicos”, aseguró el papá de Emanuel, quien agradeció las muestras de apoyo del resto de las familias.

“Los padres han sido solidarios con nosotros”, admitió. “Manu tiene una maestra integradora, una acompañante terapéutico. Mi hijo a su ritmo hace lo que puede. No molesta el desarrollo escolar de los demás chicos”, insistió Pablo.

Tras lo sucedido, las familias damnificadas presentaron una denuncia ante el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, presentaron su caso frente a la Inspección General de establecimientos privados, cuya titular se comprometió a conseguirles vacantes en otros colegios de la zona, y recibieron el apoyo también de los docentes.

“Queremos recuperar el colegio que fue. Queremos que Manu siga en este colegio”, concluyó el hombre esperanzado con el Magno College de marcha atrás con su polémica decisión. (Pilar Noticias)

Te puede interesar
Lo más visto
4ce03197-44f1-4673-83bf-e6d204eb62fc-1068x711

Fiestas Patronales de San Alejo

Pilar Noticias
Locales 22/04/2024

El intendente Federico Achával acompañó a los vecinos de San Alejo en sus Fiestas Patronales. Los vecinos celebraron su identidad y cultura participando del desfile cívico tradicionalista y de las distintas actividades que se realizaron a lo largo del día.