Ambientalistas rechazan el funcionamiento de una planta termoeléctrica en Villa Rosa

La Justicia Federal autorizó la puesta en marcha parcial de Araucaria Energy hasta junio. Las organizaciones anticipan que apelarán la medida y pedirán estudios de impacto por universidades públicas.

Actualidad 26/01/2023 Pilar Noticias Pilar Noticias

PN-termoelectricas

La Organización de Ambientalistas Autoconvocados de Pilar (OAA) manifestó su rechazo a la autorización que la Justicia Federal le otorgó a la empresa Araucaria Energy para poner en marcha, de manera parcial, la planta generadora termoeléctica que tiene en Villa Rosa, al tiempo que anunció que apelarán la resolución.

“La decisión del juez aún no está firme. Estamos trabajando en la presentación de la apelación correspondiente” señalaron desde OAA a través de un comunicado y señalaron que “el juez ni siquiera corrió el traslado a nuestro abogado, una total irregularidad, ni menciona nuestra solicitud de que intervenga una universidad pública en la evaluación, prefirió dar lugar a estudios privados pagados por Araucaria”. 

La medida, que se conoció el martes, fue dictada por el juez Adrián González Charvay, titular del Juzgado Federal de Campana. El magistrado modificó la medida cautelar  vigente desde 2017 contra la termoeléctrica, con un fallo basado en un nuevo estudio de impacto ambiental realizado por dos consultoras privadas, Estrategias Ambientales y DAKAR, que, según el comunicado de la organización ambientalista, fueron “contratadas por la empresa Araucaria”. El fallo, aseguran, fue “respaldado por la municipalidad de Pilar y el Ministerio de Ambiente de Provincia”. 

El funcionamiento de la planta será parcial y con plazo de caducidad: podrá encender dos turbinas de 8 a 21 y hasta el día 30 de junio. Uno de los argumentos esgrimidos es que “es necesario producir energía para evitar el desabastecimiento del suministro en eléctrico”.

“Desde la OAA repudiamos el accionar del juez, del Municipio de Pilar y del Ministerio de Ambiente provincial. Consideramos que fallo es arbitrario, no aplica los principios del derecho ambiental, permite el funcionamiento sin la totalidad de los permisos y/o habilitaciones ambientales”, manifestaron.

Entre otras cosas, señalaron que el fallo “habilita el funcionamiento supuestamente para pruebas, pero lo hace por un periodo de seis meses que es muy extenso para una simple prueba que como mucho puede durar un par de días”.

A la vez, subrayaron que “el Juez no da ninguna precisión de cómo serán esas pruebas quien, como y cuando se ejecutarán, cuando  era tarea del juez establecer esas directrices ejecutivas, por lo que entendemos que se desentendió del caso, lo dejó librado al municipio y el ex OPDS -hoy Ministerio de Ambiente - que fueron los cómplices de toda la ilegalidad inicial que permitió la irregular instalación de las Termoeléctricas”.

“El fallo asegura también que el impacto será menor por el retiro de la termoeléctrica APR, la municipalidad presenta conformidad por todo esto y dice que ejercerá poder de policía y controles pero que es el gobierno de la Provincia quien deberá controlar por ser una industria de categoría 3, desentendiendose como el Juez de toda responsabilidad”, acusaron. (PilarNoticias)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 4.17.43 PM (2)

Achával recibió al flamante campeón Yamil Peralta

Pilar Noticias
Locales - Deportes 25/03/2024

Hoy el intendente Federico Achával recibió a Yamil Peralta, el boxeador de Del Viso que acaba de obtener el título del Mundo Plata del Consejo Mundial de Boxeo, pesos de los Cruceros, en Sudáfrica, y ya está en Pilar para festejar con todos los vecinos