Achával abrió Hecho en Pilar, con grandes conferencias que acercan el mundo de la industria

El primer encuentro internacional de la industria, producción y energía “Hecho en Pilar” abrió esta mañana sus puertas, con la apertura a cargo del intendente Federico Achával. Durante todo el día se sucedieron debates y conferencias de figuras nacionales e internacionales, y que continuarán mañana y pasado en el predio del Pellegrini.

Locales 04/05/2023 Pilar Noticias Pilar Noticias
WhatsApp Image 2023-05-04 at 20.29.20

WhatsApp Image 2023-05-04 at 20.29.23

Presente en las actividades, Achával expresó: “Creemos que hay que pensar nuestras economías, integrarlas y trabajar desde el Estado para plantear políticas públicas que generen trabajo. Esta feria tiene que ver con eso, con lo que se produce en el distrito, con generar vínculos con las empresas e industrias y fomentar una mejor interacción con el Estado, para un desarrollo con mayor igualdad. Trabajamos para que Pilar crezca con justicia social, y mayor integración con la Provincia, Nación y la región”. 

Achával recorrió la feria, conversando con los representantes de las distintas industrias y empresas presentes en más de 50 stands. También estuvo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Costa y Achával cerraron la jornada de hoy en el panel "Políticas para el desarrollo productivo bonaerense", donde expusieron sobre la importancia de la matriz productiva en la provincia y en Pilar. 

Allí, Costa expuso: "Desde la Provincia acompañamos y valoramos mucho este tipo de encuentros, y me pone contento ver tantos jóvenes entre el público. La industria tiene un peso muy importante en esta Provincia y aquí en Pilar con el parque industrial más grande del país".

Uno de los expositores fue el ex diputado nacional de Chile Marco Enríquez – Ominami, que disertó en el encuentro magistral “Modelos solidarios de desarrollo”, y quien señaló estar “Muy impresionado por el tamaño de la feria, por la energía de los expositores, por la capacidad de este municipio para crear empleo formal. Necesitamos el emprendimiento y la fuerza creativa del sector privado. Como progresista interesado en la región, veo muy interesante que desde lo público interactuemos para regularlo pero también proponerles un plan. Tenemos que conectarnos. Soy un gran admirador del intendente Achával y lo felicito por esta iniciativa”.

En el mismo panel participó el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien afirmó: “Hoy es necesario hablar de integración y de un nuevo modelo de desarrollo alternativo, y construir una ciudadanía latinoamericana que aproveche los lazos históricos para que unidos seamos capaces de enfrentar los desafíos. Es fundamental el papel que cumplen los municipios en este proceso”.

Cabe señalar que el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar está presente en la feria, y suma el apoyo de los distintos expositores. En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kuczynski, desde el panel “Empleo y Educación”, aseguró: “Agradezco a Federico por la invitación, es muy importante lo que viene haciendo para impulsar que Pilar tenga su universidad. A la Argentina le faltan universidades. Celebro esta iniciativa porque tener la universidad cerca significa que personas que quizás nunca pudieron estudiar puedan hacerlo. Hay un vínculo entre Pilar y la UNPAZ que será cada vez mayor”.

También, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, participó del conversatorio sobre Financiamiento Pyme, y dijo: “Recorro muchos municipios y veo a Achával y a su equipo con una enorme cantidad de proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de la gente. Hay que seguir creciendo en el camino del desarrollo con herramientas que acompañen las necesidades del pueblo de la provincia”. 

El panel sobre "Producción, Industria y Empresas con criterio equitativo y responsable para asegurar el respeto de los DD.HH. y la naturaleza" contó con las destacadas participaciones de Adoración Guamán, profesora de de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático; y Paula Español, subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, que planteó que “las empresas y el sector productivo son el vehículo para el desarrollo, y cuando hablamos de desarrollo económico queremos decir básicamente que un país se desarrolla cuando su gente vive bien”. 

Las actividades continuarán mañana viernes y este sábado a partir de las 10 hs, con más conferencias y exposiciones, con acceso libre y gratuito para todos los vecinos. El evento es organizado por el Municipio de Pilar junto al Consejo Federal de Inversiones. (Pilar Noticias)

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-04 at 1.26.39 PM

Achával inauguró IndustrializAR: “Queremos una Argentina con más industria nacional”

Pilar Noticias
Locales - Economía y Producción 04/07/2024

El intendente Federico Achával abrió junto al gobernador Axel Kicillof el evento IndustrializAR, organizado por el municipio con el objetivo de trabajar en conjunto para defender la industria nacional cuidando el empleo y la producción, con una mirada en la actualidad y a futuro. La actividad se realiza en el Parque Industrial de Pilar, el más grande de Argentina, y contará con la presencia de destacados expositores, embajadores, industrias, empresarios y referentes de todo el sector productivo.