"No hay un solo camino", dijo Federico Achával sobre desdoblar la elección provincial

Dijo que será el gobernador Kicillof el que determine si las generales bonaerenses se hacen o no junto a las nacionales. Cree que lo definirá "a último momento".

Actualidad 08/05/2023 Pilar Noticias Pilar Noticias

PN-elecciones

El intendente Federico Achával señaló este lunes que la determinación de la fecha de las elecciones provinciales y si serán o no conjuntas con las naciones es facultad del gobernador Axel Kicillof, y auguró que esa es una decisión que se adoptará a último momento.

“Es una decisión que va a tomar el gobernador. No me lo planteó a mí” respondió Achával ante una consulta periodística. Y aseguró que “hasta las PASO el cronograma electoral está definido”. Ahora, señaló, “el gobernador va a hacer uso de la potestad de organización hasta último momento”.
Aunque evitó responder acerca de su preferencia, Achával subrayó que “históricamente la provincia tiene una tradición de acompañar la elección nacional”, pero admitió que “no hay un solo camino sino que hay diferentes lecturas en cuanto a las conveniencias de los espacios políticos”.

En este escenario, consultado sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones generales, propio Kicillof respondió este lunes: “Ya hemos convocado el mismo día que las PASO nacionales en agosto. Y la general, que viene después de las PASO, todavía estamos por determinar la fecha y estamos hablándolo con todos los sectores”.

Cristina

Achával aclaró a su vez que “lo primero que hacemos es trabajar para transformar la realidad, que es la principal ocupación de quienes gobernamos, más allá de lo electoral”.

Por otro lado, el intendente analizó que “históricamente en la Argentina una situación económica no resuelta tiene impacto sobre lo político y lo electoral” y recordó que desde el gobierno “tenemos la responsabilidad de cumplir nuestro compromiso, que para el peronismo es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”. Con una mirada autocrítica, señaló que “todavía eso estamos en camino de resolverlo, pero no lo resolvimos”.

La situación económica “tiene impacto sobre la realidad y sobre el humor social. Pero entendemos, a diferencia de otros espacios, que la mejor herramienta para resolver es la política”.

Respecto a la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kircner sea candidata en las elecciones de este año, Achával opinó: “Cristina es la conducción de este espacio y la que aportó el mayor caudal político. En los barrios nos cruzamos con vecinos que le reconocen que les transformó la vida y que siempre defendió los intereses del pueblo”.

De todos modos, reconoció que “fue clara en la necesidad de que otros referentes nacionales agarren el bastón de mariscal y hay varios que lo venimos agarrando”. (Pilar Noticias)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-04 at 11.15.46 AM

El Municipio refuerza los operativos contra el dengue

Pilar Noticias
Locales 04/04/2024

Luego de las intensas lluvias, el Municipio refuerza las cuadrillas destinadas a la prevención del dengue, encargadas de los operativos de fumigación, así como de las tareas de descacharreo y limpieza de la vía pública.