Reducen la cantidad de trenes de Belgrano Norte que llegaran al distrito: Seran 25 trenes menos por día

Desde este martes se recortará un 33% el servicio del ramal. Afecta a Villa Rosa, Manuel Alberti y Del Viso. Ferrovías no dio explicaciones oficiales.

Actualidad 24/07/2023 Pilar Noticias Pilar Noticias

Tren Vill Rosa

La concesionaria Ferrovías confirmó que desde este martes el servicio del ferrocarril Belgrano Norte se reducirá un 33%, bajando así la cantidad de trenes y recortando horarios. La medida había sido anunciada a principios de este mes, aunque en su momento se había postergado: ahora se informó que la nueva grilla correrá desde este 25 de julio configurando así un nuevo golpe para los usuarios del servicio.

"A partir del martes 25 de julio los trenes circularán con un nuevo cronograma de servicios", fue el escueto aviso que Ferrovías publicó en sus redes oficiales, sin esgrimir motivos para la reducción de sus prestaciones.

En el distrito, el ramal pasa por Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa. Para tener un parámetro del cambio que significa, a Villa Rosa llegarán desde Retiro 25 trenes menos por día: ahora será 32 los servicios diarios, a diferencia de los 57 que llegaban a la localidad. El resto de los servicios circularán únicamente hasta Boulogne o Grand Bourg. La misma cantidad partirán desde Villa Rosa hacia Retiro.

En horario pico, entre Retiro y Grand Bourg los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Por su parte, los servicios a Villa Rosa pasarán a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.

La modificación supone una reducción de más de una hora y media que afectará también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg: así, a partir de las 22.10 y hasta el último servicio de 23.50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne.

LA NUEVA GRILLA PUEDE CONSULTARSE HACIENDO CLICK EN ESTE LINK.

Detalles

De la misma manera, Ferrovías informó que los domingos y feriados se mantendrá la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios.

De esta forma, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.

Por otra parte, tal como indicó en su momento el sitio especializado enelSubte, el tiempo de viaje entre las cabeceras permanecerá sin cambios, es decir, insumiendo 90 minutos entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa. Sin embargo, los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son más lentos con respecto a los vigentes hace una década: en el cronograma que funcionó entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de 1hora 20 minutos.

La frecuencia entre trenes en días hábiles llegaba a 8′ en hora pico en el trayecto Retiro-Grand Bourg, contra 10/15′ en el horario actual y 25′ con el nuevo cronograma.

Silencio

Sobre las modificaciones, la empresa Ferrovías no dio explicaciones en forma oficial para la decisión tomada. En las últimas horas se dijo que podría estar ligado a la realización de obras de mantenimiento en el material rodante.

Otros trascendidos indican que la reducción de servicios podría deberse a la “devolución” de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur, operada por Trenes Argentinos (SOFSE), y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

En este sentido, enelSubte recordó que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque propio de 20 locomotoras EMD G22 heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se sumaron tres adquisiciones posteriores. (PilarNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto