Un pilarense trabaja en la casa oficial de Papá Noel en Finlandia y cuenta su experiencia

Nahuel se desempeña como maletero en el parque temático ubicado en la ciudad finlandesa de Rovaniemi.

Actualidad 24/12/2023 Pilar Noticias Pilar Noticias

Pilarense en finlandia

A 66°33′45,9 al norte del Ecuador existe la ciudad finlandesa de Rovaniemi, atravesada por el Círculo Polar Ártico y donde radican sueños muy cálidos. Sí, aunque la temperatura descienda hasta -40 grados y la nieve cubra completamente las calles afectando la circulación, se encuentra la ilusión de los niños que conocen la casa oficial de Santa Claus, una grandiosa aldea turística que tiene al propio Papá Noel, elfos, renos, hombres de jengibre, muñecos de nieve y hasta a un vecino de Pilar que trabaja allí como maletero.

Tiene 39 años, se llama Nahuel Ríos y vive en Finlandia desde el año 2016. Antes de instalarse en Rovaniemi, vivió en Helsinki y en Feinmark, cerca de la frontera con Noruega. Su jornada laboral en el parque temático comienza a las 8:30 y concluye a las 16:30 horas, lo que le permite recibir un sueldo fijo de 17 euros la hora (entre 3 y 5 mil euros mensuales, dependiendo la cantidad de extras).

No tiene que pagar alquiler ni comida, con lo cual, asegura, ahorra un 95% de sus ingresos. Aún así, pretende regresar a sus tierras: "Mi idea es estar seis meses en Finlandia y seis meses en Argentina. Hacer la temporada acá, ganar en euros e irme allá a disfrutar de la familia y los amigos”, cuenta en diálogo con Infobae.

“Yo la remé un montón. La gente, la cultura, el idioma, el clima, la comida no son un ecosistema para cualquiera. Si vos me preguntás cuál de los dos países elijo, me quedo con Argentina. Solo vine acá por razones económicas y espero que algún día esa situación se pueda revertir”, agrega el pilarense.

El pueblo de Papá Noel
La casa de Santa Claus abre sus puertas de 10 a 18 horas. Con su característica barriga y barba blanca, espera a los chicos sentado frente a su enorme escritorio de madera pulida y brillante y escoltado por elfos. “Está prohibido ingresar con celular o filmadoras ya que ellos después te venden ese material por USD 50″, explica Nahuel. Además de sacarse la tradicional foto hay muchos que aprovechan para dejar su cartita.

“Llegan millones de cartas de todo el mundo, incluso desde Argentina, y hay personas designadas especialmente para responderlas en el mismo idioma en que fueron escritas. Se les envía una postal con el sello oficial”, añade.

Los visitantes también pueden recorrer la cabaña de la Señora Claus, la adorable esposa de Papá Noel, donde se los invita a fraternizar con gnomos, entonar villancicos, hornear y decorar galletas de jengibre.

En las actividades que el clima polar permite se encuentran patinar sobre hielo, sumergirse en los saunas de nieve que están en medio del bosque, animarse a paseos en trineos con siberianos husky o renos, hacer safaris en motos o recorrer los senderos que se dirigen hacia los rápidos del río Raudanjoki y las cascadas Vaattunkiköngäs y Vikaköngäs, que atraviesan la zona. “Estas rutas también son accesibles en invierno. Los excursionistas pueden deslizarse con esquíes o raquetas de nieve”, señala.

El restaurante Snow, el café Ensilumi y el ice bar Snowman World son los establecimientos gastronómicos más concurridos de la aldea, la cual está conformada por más de 24 locales que ofrecen distintos tipos comida: desde hamburguesas y cocina asiática hasta exquisiteces nórdicas hechas con carne de reno.

En total son 280 cabañas, donde confluye la tradición de Laponia, el confort moderno y la naturaleza pura del Círculo Polar Ártico. El turista puede optar entre tres opciones. Las más económicas constan de 44 m2 con pequeña cocina, comedor, loft en piso superior y sauna privado en el balcón. Les sigue unas con chimenea atmosférica, amplia cocina, paredes y techos de cristales En tanto, las premium tienen 320 m2 con una ubicación, vista y entorno privilegiado.

“El Santa Claus Village solo ofrece hospedaje. El resto lo tiene que pagar el turista”, explicó Nahuel, que en temporada alta también realiza el mantenimiento y limpieza de las cabañas. (Pilar Noticias)

Te puede interesar