En una multitudinaria jornada, Pilar le rindió homenaje a los héroes de Malvinas

A 42 años de la gesta de Malvinas, Pilar homenajeó a los héroes en una emotiva jornada en el Cenotafio en vísperas de un nuevo 2 de abril.

01/04/2024 Pilar Noticias Pilar Noticias
WhatsApp Image 2024-04-01 at 7.17.34 PM

 El intendente Federico Achával realizó la apertura oficial acompañado del ex canciller y ex ministro de Defensa Jorge Taiana. Una gran cantidad de vecinos y familias se acercó, haciendo escuchar bien fuerte desde Pilar la voz de nuestros héroes y que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

Durante la apertura, Achával expresó: "Desde Pilar hacemos este reconocimiento a los héroes de Malvinas, a aquellos que dieron su vida por nuestra bandera y quienes habiendo participado hoy son parte de la historia. El Cenotafio está repleto de vecinos que defienden esta causa que es propia de nuestro pueblo. Estamos orgullosos y agradecidos con quienes defendieron el suelo argentino. Para nosotros es muy importante seguir generando conciencia de Malvinas como causa de unidad nacional".

Por su parte, Taiana destacó que "Este cenotafio es el único que hay y está en Pilar, que tanto tiene que ver con nuestra historia. Estar presentes acá con nuestros héroes, recordar su patriotismo para defender nuestra soberanía es parte indudable del camino de fortalecimiento del reclamo argentino".

Los pilarenses hoy reivindicaron una vez más el legítimo reclamo de soberanía sobre una parte fundamental de nuestro territorio nacional. Esta fecha de memoria y reflexión comenzó con una caravana desde el centro de Pilar hasta el Cenotafio. Luego se realizaron distintos paneles sobre temas como la perspectiva histórica, la importancia geopolítica y económica de las islas.

Luego se presentó el documental "Voces de nuestros héroes" y se proyectó "La Gesta". También hubo una muestra fotográfica e interactiva y charlas con veteranos. Después tuvo lugar un show folklórico, cerrando el día con la tradicional vigilia. En Pilar el homenaje a los héroes continuará este martes con el acto central a las 10 hs.

"Es muy emocionante ver el Cenotafio Municipal lleno de vecinos y vecinas defendiendo la causa de Malvinas y reconociendo a nuestros héroes" cerró Achával.

Pilar honra a los héroes y grita: 'las Malvinas son argentinas"

A 42 años de la gesta de Malvinas, Pilar honra a nuestros héroes y reivindica el legítimo reclamo de soberanía de una parte fundamental de nuestro territorio nacional.

En Pilar se erige El Cenotafio, la única réplica del cementerio de Darwin en todo el país. Un reflejo en el continente de ese espacio en las islas. Allí nuestros héroes tienen su casa, los vecinos un espacio de reflexión y memoria y las futuras generaciones un punto de encuentro para conocer nuestra historia.

Queremos que desde Pilar se escuche bien fuerte la voz de nuestros héroes y el reclamo por nuestra soberanía. Malvinas debe ser una causa de Estado.

Seguimos bregando por la resolución pacífica del conflicto y la importancia de sostener los reclamos nacionales en todas las instancias correspondientes hasta que la comunidad internacional, incluyendo al país que usurpó nuestras islas, reconozcan nuestra soberanía. Que el mundo sepa que los argentinos y los pilarenses no claudicaremos en nuestro legítimo reclamo.

En esta fecha de memoria y reflexión, recordamos con orgullo a los caídos que dieron su vida por la defensa de la Patria y alzamos la voz junto a nuestros veteranos. Los pilarenses seguiremos apoyando siempre esta causa que es de todo nuestro pueblo: LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS

El intendente Federico Achával expresó: "Desde Pilar reconocemos a los héroes de Malvinas, a aquellos que dieron su vida por nuestra bandera y quienes habiendo participado hoy son parte de la historia. El Cenotafio está repleto de vecinos que defienden esta causa que es propia de nuestro pueblo. Estamos orgullosos y agradecidos con quienes defendieron el suelo argentino. Para nosotros es muy importante seguir generando conciencia de Malvinas como causa de unidad nacional".

Las voces de nuestros héroes

WhatsApp Image 2024-04-01 at 9.13.58 PM

"Este cenotafio tenía tres objetivos: ser una representación del cementerio de Darwin, para que los familiares tengan un lugar donde dejar una flor. Tener una réplica exacta de la capilla Stella Maris que está en Puerto Argentino. Y que sea un lugar de encuentro de veteranos".
Marcelo Iturbe

"Este cenotafio es mi segunda casa, es el lugar donde encontramos nuestros sentimientos y podemos hablar de lo que pasamos, es un lugar emblemático para nosotros. Seguimos haciendo soberanía".
Roberto Gerpe

"Gracias a lo que se está haciendo actualmente, la gente puede saber lo que vivimos los veteranos".
José Domingo Fatú

“Un dia nos dijeron que teníamos que ir al sur. No sabíamos que íbamos a una guerra. Salimos el 10 de abril en tren a Río Colorado. Me siento muy orgulloso de nuestra bandera, como ese día, hoy por ella doy la vida“
Felix Antonio Alegre

"Yo estuve en Gran Malvina. Cuando uno ve allí la bandera flameando no saben lo que significa. Mientras haya soldados como estos la Argentina puede estar tranquila". 
Diego Salaverri (Pilar Noticias)

Lo más visto
4ce03197-44f1-4673-83bf-e6d204eb62fc-1068x711

Fiestas Patronales de San Alejo

Pilar Noticias
Locales 22/04/2024

El intendente Federico Achával acompañó a los vecinos de San Alejo en sus Fiestas Patronales. Los vecinos celebraron su identidad y cultura participando del desfile cívico tradicionalista y de las distintas actividades que se realizaron a lo largo del día.