Tensa integración opositora en Pilar: No tan juntos

Locales 29 de septiembre de 2021 Por Pilar Noticias
Por debajo de las fotos de unidad de las cúpulas, las fricciones. Disputas abiertas por casilleros y caminos de campaña separados hacia noviembre en Pilar.

 tension en juntos
 
La disputa “arriba” de Juntos en las PASO abrió la posibilidad de manifestarse numerosos cruces internos en el llano. En ese cuadro, la carrera a septiembre incubó aspiraciones para 2023, plasmó discordias de larga data o bien activó nuevos frentes internos. En distritos como Pilar, eso no se ordenó con los resultados de las primarias y los ecos de las tensiones persisten de cara a la integración de listas, donde se detectan disputas abiertas por casilleros y planes de campaña por separado.

En Pilar, el cortocircuito persiste. Aquí se presentaron dos listas bajo el paraguas de Diego Santilli (una liderada por Sebastián Neuspiller, otra por la concejala Analía Leguizamón) y una tercera de Dar el Paso encabezada por Diego Ranieli que no alcanzó el piso para integrar. Neuspiller se impuso ante Leguizamón por menos de un punto (38,52 a 37,55%). En esa ajustada diferencia se gestó una turbulencia interna insólita, que muestra la mirada mercantilista de algunos candidatos, que impidió allanar el camino a una integración de lista equitativa en función de los votos conseguidos y que permitan afrontar una campaña convencidos en lograr aumentar la base de votantes para noviembre.

En las generales tendrán que lidiar allí Juntos que, en la compulsa frentista, cayó ante la lista bendecida por el intendente Federico Achával.

Si bien el reglamento dice que, en estos casos, a la lista escolta le corresponden los casilleros 3, 6 y 9, cerca de Leguizamón hacen otra interpretación: si no se cuentan los votos de la UCR porque no llegó al piso, los votos de Juntos deberían dividirse entre las dos listas amarillas, quedando 51-49%. Ahí, entraría a jugar otro artículo que establece que, de superar la lista perdedora el 45%, accede a los lugares 2, 5 y 6. “No queremos cambiar las reglas del juego, hay un gris en la redacción del reglamento”, afirmaron a Pilar Noticias.

Pero en el sector de Neuspiller hicieron caso omiso a ese planteo y se atienen al cuadro original, donde, por cuestión de cupo, Leguizamón queda sexta en la lista (con chances inciertas de ingreso) y entra en el tercer casillero, por su espacio, Flavio Álvarez, que ya se pasea a la par del exfutbolista de Fénix y Los Andes. “Eso no representa la voluntad del electorado”, refutan cerca de Leguizamón. Creen que la disyuntiva se resolverá arriba “entre Santilli y (Cristian) Ritondo”, ya que, de ser atendido el pedido de Leguizamón de escoltar a Neuspiller, quedaría relegada Adriana Cáceres, que reporta al exministro de Seguridad bonaerense. (Pilar Noticias)

 

Te puede interesar