Construirán cinco nuevas escuelas en tres localidades del distrito

Locales - Legislativas 02 de diciembre de 2021 Por Pilar Noticias
Son tres secundarias, una primaria y un jardín de infantes. Se harán en Derqui, Villa Rosa y el barrio San Alejo. El Concejo Deliberante cedió los terrenos a Provincia para los edificios.

 f800x450-109502_160948_5050

El Concejo Deliberante dio este jueves un primer paso necesario para el inicio de las obras. En una sesión extraordinaria, los ediles avalaron el traspaso de tierras fiscales del Municipio a la titularidad de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.

La sesión, que se celebró en las instalaciones del Club Municipal Diego Maradona, de Luis Lagomarsino, tuvo una particularidad: la ausencia de los ediles del interbloque de Juntos, salvo la radical Mariel Ros y el independiente Diego Ranielli. La mayoría de los ausentes  participaron, a la misma hora, de una reunión con el diputado electo Diego Santilli en un cafe de Del Viso.

La nueva escuela primaria se erigirá en el barrio La Escondida de la localidad de Presidente Derqui, en un predio de 2.500 metros cuadrados ubicado sobre la calle Isla Soledad, uno de los que fue cedido por el Municipio.

También se cedió un terreno para la construcción de los edificios propios de la Escuela Secundaria 38 de Derqui, que actualmente comparte espacio con la primaria 11, una de las más demandadas ya que se encuentra en el centro de localidad.

Se construirán, además, la Secundaria 24 del barrio Luchetti de Villa Rosa y la 34 del barrio San Alejo. En ese mismo lugar se avanzará con el edificio para el jardín 935, cuya construcción se había iniciado pero lleva varios años paralizada.

De acuerdo con los expedientes votados por el Concejo, el plazo máximo para el funcionamiento de las escuelas es de 36 meses.

Demanda

La concejala del Frente de Todos Marcia González, presidenta de la comisión de Educación del Concejo Deliberante, tomó la palabra antes de la votación, que aprobó los expedientes por unanimidad.

La edila, que también es docente, indicó que las localidades en las que se construirán las nuevas escuelas son las que “tienen mayor demanda, y edificios escolares que no tienen mucha capacidad de alojar a los alumnos”.

“Es una decisión de nuestro gobierno dar esa respuesta y garantizar así el derecho a la educación”, agregó.

“Apuntamos a una Educación Pública de calidad, que brinde mejores condiciones no sólo académicas si no también esas condiciones que hacen a la integralidad de las propuestas educativas, pensadas para dar y sostener las trayectorias educativas”, agregó.

También el concejal Iván Giordano, del Frente de Todos, celebró la cesión de terrenos.

“Con estos proyectos empezamos a saldar la deuda que tenemos con la educación primaria y más aún con la secundaria”, dijo, Y aclaró que para la Secundaria 24, del barrio Luchetti, de Villa Rosa, “se está cediendo un pedazo de lo que es la Plaza Cebollitas” de la localidad.

“Villa Rosa tiene una sola secundaria con edificio propio. El director de la Escuela 24 nos contó que tiene 710 alumnos en tres turnos y 16 secciones. Cuando planteamos la cesión del espacio era solo un sueño y hoy estamos votando para que nuestros jóvenes tengan un lugar acorde para estudiar”, cerró el edil.

A la vez, el concejal José Molina calificó la sesión como “un día histórico para la localidad de Presidente Derqui y para el barrio La Escondida”, y agregó que “los pibes merecen una escuela digna y cerca de sus hogares”.

A la vez, cuestionó la ausencia de los opositores en el recinto: “Los que están preocupados por la educación del distrito son los concejales de Juntos por el Cambio. Ahora entiendo porque se caían los techos de las escuelas o porque querían vender el Pellegrini. Ausentes para discutir sobre educación”, opino en Twitter.

El Dato

La sesión de este jueves fue la anteúltima con la actual conformación del Concejo Deliberante. La última será el martes que viene cuando, junto a los Mayores Contribuyentes, votarán la ordenanza fiscal para el año que viene. (PilarNoticias)

Te puede interesar