El diputado pilarense Jorge D’Onofrio entiende que “Las PASO deberían suspenderse”

El diputado provincial del Frente Renovador en entrevista radial a Urbana FM se metió en la discusión en torno a la postergación o no de las elecciones primarias de este año. También habló sobre el posible reemplazo en el Ministerio de Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni y de la situación sanitaria.

Locales - Legislativas 28/04/2021 Pilar Noticias Pilar Noticias

Sobre la postergación de las PASO: ¿tenemos ya un acuerdo para postergarlas para septiembre y las generales para noviembre?

La certeza es que está primando el sentido común. Pero después, el avance de la pandemia condiciona absolutamente todo. Yo creo que por esta única vez las PASO deberían suspenderse y hacer directamente en noviembre las generales. Los bonaerenses solo vamos a elegir tres categorías: diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. Jamás, en ninguna fuerza política, hubo disputa en ellas. Solo un puñado de municipios han hecho PASO con concejales. Gastar miles de millones de pesos, sacar miles de personas a la calle para contagios masivos, para elegir solo un puñado de concejales me parece una obscenidad.

Usted entonces plantea la suspensión de las PASO.

Si, por única vez. Es un buen sistema que en Argentina no está siendo utilizado o no está siendo entendido. Lo que está reclamando la gente hoy es un poco de coherencia. No estamos en condiciones ni económicas ni sanitarias para hacer unas primarias.

Para eso se necesita el consenso de la oposición, que ya dijo que de ninguna manera van a aceptar la suspensión. El término medio sería la postergación. ¿Considera que sea necesario el consenso de la oposición?

Absolutamente. La democracia requiere que nos pongamos de acuerdo, construir consenso. Esto es lo que se está charlando. Los condicionantes no los va a poner la política, sino la situación sanitaria. Por eso digo, no está nada absolutamente cerrado.

Hoy tuvimos la confirmación de que momentáneamente el interinato del Ministerio de Transporte queda a cargo de Gabriel Katopodis. ¿Usted sabe si va a haber nuevo ministro o ministra o si va a seguir así?

Tiene que ver con el día a día, porque el Ministerio no puede parar, y mucho menos un Ministerio de este calibre. Imagino que el presidente se tomará el tiempo que necesite, porque no va a ser fácil encontrar una persona con el perfil que tenía el querido Mario Meoni. Pero seguramente en las próximas horas o días estará su reemplazo. Sepan que ambos son dos de los Ministerios de mayor volumen de trabajo y mayores variantes para atender. Descarto que vaya a ser administrado por un solo ministro, porque sería casi imposible.

¿Es verdad que hay una lista de tres personas elevada al presidente para el futuro ministro o ministra?

Desconozco. Lo que si puedo asegurar es que el dolor de Sergio (Massa) en las últimas horas ha sido tan grande que no se si ha estado pensando en estas cuestiones. El golpe en lo personal para él ha sido tremendo.

En el tema de las restricciones en AMBA, ¿qué opinión tiene respecto de lo que está pasando y lo que pueda pasar el viernes en adelante?

Probablemente se estén estudiando nuevas restricciones, siempre con la idea de no perjudicar sectores productivos y esenciales. Pero algo más debemos hacer para llegar al equilibrio entre bajar los contagios y aumentar la cantidad de vacunación.

Se extiende el plazo para que la Corte Suprema hable sobre el tema de la presencialidad de las escuelas en CABA. ¿Qué opinión tiene sobre lo que hizo Rodríguez Larreta?

Me pareció temerario y desafortunado. Lo voy a poner en números: en la media internacional, cuando los contagios superaron 200 por cada 100 mil habitantes, cerraron las clases. Esto en todo Europa; Uruguay; Chile. Hoy el nivel de contagio en CABA es de 600 por cada 100 mil habitantes. Me parece absolutamente criminal la decisión de plantear una disputa política con una cuestión tan clara. Además, solo hay que ver las estadísticas y los informes el Hospital Garraham donde dice que ha aumentado más del 400% los contagios de 0 a 19 años. La Corte debería dejar de navegar en la ambigüedad y hacerse cargo de resolver esta situación lo antes posible.

Se habla mucho de la convivencia dentro de la coalición. ¿Usted está conforme con el rol que tiene el Frente Renovador en el Frente de Todos? ¿Considera que debe tener más protagonismo en estas elecciones de medio término?

Yo estoy absolutamente conforme, no solo de haberlo conformado sino por cómo está funcionando como coalición de Gobierno. Estamos convencidos de que no es una cuestión de protagonismo, sino de poner el hombro y gestionar para que las cosas salgan bien. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar. Gracias a Dios, tenemos un presidente que toma las decisiones. El camino es seguir haciendo crecer este FdT; en esto el FR también tiene una responsabilidad muy grande. (PilarNoticias)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 4.17.43 PM (2)

Achával recibió al flamante campeón Yamil Peralta

Pilar Noticias
Locales - Deportes 25/03/2024

Hoy el intendente Federico Achával recibió a Yamil Peralta, el boxeador de Del Viso que acaba de obtener el título del Mundo Plata del Consejo Mundial de Boxeo, pesos de los Cruceros, en Sudáfrica, y ya está en Pilar para festejar con todos los vecinos